TEORÍAS SOBRE LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
Los niños tienen facilidad para la adquisición del lenguaje, mientras que los científicos e investigadores tienen dificultad para determinar los mecanismos responsables de su adquisición. En pleno siglo XXI sólo contamos con perspectivas teóricas que ofrecen explicaciones sobre el origen del habla. Sin embargo, necesitamos comprender cada una de ellas para ser capaz de estimular el desarrollo comunicativo y lingüístico en la etapa de Educación Infantil. Por tanto, es importante saber cómo adquirimos el lenguaje. (LUENA, 2017)
Teoría conductista
La teoría conductista del aprendizaje representó el
primer intento de proporcionar una explicación al desarrollo del lenguaje
exponiendo los procesos de aprendizaje del lenguaje en los niños. Skinner
(1957) fue el principal exponente de la idea de que un comportamiento (el
lenguaje para él lo es) una vez reforzado, continuará especialmente después de
un refuerzo o premio. Según esta teoría, en los primeros estadios, los niños
reproducirían todos los sonidos de todos los idiomas y los padres reforzarían
selectivamente, a través de la atención o aprobación, los que correspondieran a
la lengua nativa. El refuerzo puede ser verbal o físico. Este refuerzo
selectivo daría como resultado la producción de palabras. Una vez que el niño
fuera capaz de hablar, podría producir una emisión. (InformacionINTEF,
2020)
Sin embargo, si el niño hace enunciados mal
construidos, pronuncia de forma incorrecta o dice palabras malsonantes, el
adulto castiga y desaprueba este lenguaje incorrecto. (Crespo, 2020)
El máximo
exponente de la teoría innatista de adquisición del lenguaje es Chomsky. Fue el
primer lingüista que intentó explicar las propiedades estructurales universales
del lenguaje, llevándole a examinar los procesos de adquisición del mismo. (InformacionINTEF,
2020)
Para
Chomsky, el lenguaje se genera a partir de unas estructuras innatas. Según este
autor, existe un factor llamado “dispositivo para la adquisición del lenguaje”.
Este factor es algo innato que existe en las estructuras biológicas y genéticas
del individuo y determina la adquisición y el desarrollo del lenguaje.
A partir
de este dispositivo, el niño es capaz de elaborar oraciones bien estructuradas
y de comprender cómo deben usarse las reglas gramaticales.
El
enfoque innatista considera que no existe relación alguna entre el lenguaje y
el pensamiento, y que ambos procesos son independientes. Por ello, los estudios
actuales no están de acuerdo con esta teoría. Sin embargo, existe el acuerdo de
que el ser humano tiene una tendencia innata para aprender el lenguaje.
(Crespo, 2020)
Teoría de Vygotsky
Vygotsky
plantea que durante el primer año de vida, lenguaje y pensamiento caminan de
forma paralela, y que es durante el segundo año, cuando estas dos líneas se
unen y se produce un cambio cualitativo respecto a las posibilidades del
desarrollo y aprendizaje. (LUENA, 2017)
El niño
consigue pasar de un habla egocéntrica exteriorizada a un habla interna. A
partir de ese momento, el lenguaje se intelectualiza y el pensamiento se
verbaliza, es decir, hay una confluencia entre el lenguaje y el pensamiento.
(Crespo, 2020)
Bigas y
Correig (2007) afirman que el lenguaje es un instrumento de comunicación, y los
procesos comunicativos son previos a su adquisición. Por lo tanto, los niños/as
empiezan a comunicarse con las personas de alrededor antes de hablar, mediante
gestos, balbuceos, etc. (LUENA, 2017)
Jerome Bruner desestimó
tanto la imitación como lo innato y centró sus estudios del origen del lenguaje
en la interacción social. Para ello introdujo el concepto de LASS (Language
Acquisition Support System o sistema de apoyo para la adquisición del
lenguaje). (InformacionINTEF, 2020)
Dentro de este sistema de apoyo, el autor describe
el bayby talk, o lenguaje infantil. Este lenguaje es el que utilizan los
adultos para dirigirse al niño. Supone una ayuda para que puedan extraer la
estructura y las reglas del lenguaje. El bayby talk se caracteriza por ser
un lenguaje lento, breve, repetitivo, simple que se centra en lo concreto (el
aquí y ahora). Las investigaciones han demostrado que incluso los niños de
cuatro años utilizan este lenguaje para hablar con los más pequeños. (Crespo,
2020)
Bruner mantuvo que el niño aprendería a hablar a
través de la interacción con la madre. Propuso una predisposición para que el
LASS pudiera actuar (semejante al LAD de Chomsky) que precisa un marco
interactivo para funcionar. Bruner, como Vygotsky, consideró que deben darse
marcos de interacción social adecuados para que tenga lugar el aprendizaje y
llamó a esto andamiaje. (InformacionINTEF, 2020)
Referencias
Crespo, G. M. (2020). Obtenido
de https://eresmama.com/teorias-adquisicion-lenguaje/
InformacionINTEF.
(2020). Obtenido de
https://formacion.intef.es/pluginfile.php/154123/mod_imscp/content/1/principales_teoras_en_la_adquisicin_del_lenguaje.html
LUENA, C. P. (2017).
Obtenido de
https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/164983/PARAMIO_Cristina_TFG.pdf?sequence=1&isAllowed=y
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