viernes, 12 de agosto de 2022

TEORÍAS DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

TEORÍAS SOBRE LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE

Los niños tienen facilidad para la adquisición del lenguaje, mientras que los científicos e investigadores tienen dificultad para determinar los mecanismos responsables de su adquisición. En pleno siglo XXI sólo contamos con perspectivas teóricas que ofrecen explicaciones sobre el origen del habla. Sin embargo, necesitamos comprender cada una de ellas para ser capaz de estimular el desarrollo comunicativo y lingüístico en la etapa de Educación Infantil. Por tanto, es importante saber cómo adquirimos el lenguaje. (LUENA, 2017)


Teoría conductista

La teoría conductista del aprendizaje representó el primer intento de proporcionar una explicación al desarrollo del lenguaje exponiendo los procesos de aprendizaje del lenguaje en los niños. Skinner (1957) fue el principal exponente de la idea de que un comportamiento (el lenguaje para él lo es) una vez reforzado, continuará especialmente después de un refuerzo o premio. Según esta teoría, en los primeros estadios, los niños reproducirían todos los sonidos de todos los idiomas y los padres reforzarían selectivamente, a través de la atención o aprobación, los que correspondieran a la lengua nativa. El refuerzo puede ser verbal o físico. Este refuerzo selectivo daría como resultado la producción de palabras. Una vez que el niño fuera capaz de hablar, podría producir una emisión. (InformacionINTEF, 2020)

La adquisición del vocabulario y de las normas gramaticales se realizan también por condicionamiento operante de la siguiente forma: los adultos que interactúan con el niño le premian mediante elogios o atención cuando hace un uso adecuado del lenguaje o si utilizan nuevas palabras.

Sin embargo, si el niño hace enunciados mal construidos, pronuncia de forma incorrecta o dice palabras malsonantes, el adulto castiga y desaprueba este lenguaje incorrecto. (Crespo, 2020)


Teoría innatista

El máximo exponente de la teoría innatista de adquisición del lenguaje es Chomsky. Fue el primer lingüista que intentó explicar las propiedades estructurales universales del lenguaje, llevándole a examinar los procesos de adquisición del mismo. (InformacionINTEF, 2020)

Para Chomsky, el lenguaje se genera a partir de unas estructuras innatas. Según este autor, existe un factor llamado “dispositivo para la adquisición del lenguaje”. Este factor es algo innato que existe en las estructuras biológicas y genéticas del individuo y determina la adquisición y el desarrollo del lenguaje.

A partir de este dispositivo, el niño es capaz de elaborar oraciones bien estructuradas y de comprender cómo deben usarse las reglas gramaticales.

El enfoque innatista considera que no existe relación alguna entre el lenguaje y el pensamiento, y que ambos procesos son independientes. Por ello, los estudios actuales no están de acuerdo con esta teoría. Sin embargo, existe el acuerdo de que el ser humano tiene una tendencia innata para aprender el lenguaje. (Crespo, 2020)


Teoría de Vygotsky

Vygotsky plantea que durante el primer año de vida, lenguaje y pensamiento caminan de forma paralela, y que es durante el segundo año, cuando estas dos líneas se unen y se produce un cambio cualitativo respecto a las posibilidades del desarrollo y aprendizaje. (LUENA, 2017)

El niño consigue pasar de un habla egocéntrica exteriorizada a un habla interna. A partir de ese momento, el lenguaje se intelectualiza y el pensamiento se verbaliza, es decir, hay una confluencia entre el lenguaje y el pensamiento. (Crespo, 2020)

Bigas y Correig (2007) afirman que el lenguaje es un instrumento de comunicación, y los procesos comunicativos son previos a su adquisición. Por lo tanto, los niños/as empiezan a comunicarse con las personas de alrededor antes de hablar, mediante gestos, balbuceos, etc. (LUENA, 2017)


Teoría de Bruner

Jerome Bruner desestimó tanto la imitación como lo innato y centró sus estudios del origen del lenguaje en la interacción social. Para ello introdujo el concepto de LASS (Language Acquisition Support System o sistema de apoyo para la adquisición del lenguaje). (InformacionINTEF, 2020)

Dentro de este sistema de apoyo, el autor describe el bayby talk, o lenguaje infantil. Este lenguaje es el que utilizan los adultos para dirigirse al niño. Supone una ayuda para que puedan extraer la estructura y las reglas del lenguaje. El bayby talk se caracteriza por ser un lenguaje lento, breve, repetitivo, simple que se centra en lo concreto (el aquí y ahora). Las investigaciones han demostrado que incluso los niños de cuatro años utilizan este lenguaje para hablar con los más pequeños. (Crespo, 2020)

Bruner mantuvo que el niño aprendería a hablar a través de la interacción con la madre. Propuso una predisposición para que el LASS pudiera actuar (semejante al LAD de Chomsky) que precisa un marco interactivo para funcionar. Bruner, como Vygotsky, consideró que deben darse marcos de interacción social adecuados para que tenga lugar el aprendizaje y llamó a esto andamiaje. (InformacionINTEF, 2020)



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